Prevención y manejo de erupciones de la piel en la Agricultural
Los trabajadores agrícolas están expuestos a condiciones que causan irritaciones y erupciones de la piel.
La prevención e intervención temprana es lo más importante.
Causas potenciales de irritación o reacciones alérgicas incluyen:
- Exposición a ciertos tipos de plantas o semillas.
- Contacto con fertilizantes, pesticidas, fluidos de maquinaria, y algunos aceites.
- Mordedura de araña, o mordeduras y/o picaduras de otros insectos.
- Exposición al sol, temperaturas altas y a la humedad.
Prevención
Se debe tomar precauciones para prevenirse de exposición. En general, es bueno poder identificar y evitar plantas venenosas, alergénicas, irritantes, y también insectos que muerden y pican.
Para prevenir exposiciones que causan erupciones u otros reacciones:
- Ponerse ropa protectora: guantes, camisa de manga, pantalones, mascara o bufón, botas y sombrero que cubra su cuello.
- Lavarse las manos con agua y jabón, especialmente antes de tocar comida.
- Lavar ropa separadamente en agua caliente y con detergente.
- Lavar calzados y herramientas con alcohol desnaturalizado y agua.
- Aplicarse repelente de insectos y protector solar en la piel expuesta.
- Guardar comida que atrae insectos en contenedores cerrados, y sacar la basura si hay.
- No quemar plantas venenosas y no respirar ningún humo.
Primeros Auxilios
Cuando hay contacto con irritante o alérgeno, su piel se puede inflamar y dar picazón. Quizás, se aparecen zonas secas, rojas y escamosas de la piel, o ampollas. La mayoría de erupciones se curarán en cinco a 12 días, pero en otros casos, puede tardar semanas. Consulte con un profesional médico para infecciones severas de la piel.
Para Primeros Auxilios
- Ponerse compresas mojadas, crema calamina o hidrocortisona no prescrito para reducir la comezón y la ampolla. A veces, el baño de avena es reconfortante.
- Usar antihistamínico no prescrito para aliviar la comezón. Siga las instrucciones para dosis correcta. Cerciórece de que la medicina no cause sueño o puede afectar su capacidad de trabajar seguramente.
- Usar crema tópica no prescrita para roble venenoso, y siga las instrucciones de aplicar.
- Limpiar la zona afectada con agua y jabón. Mantenga su piel limpia y seca, y aplíquese polvo absorbente para evitar la rozadura.
- Monitorear síntomas de infección tal como enrojecimiento, inflamación, o drenaje.
Otras exposiciones de la piel
Los trabajadores que trabajan afuera en aire libre están en riesgo de cortes, rozaduras, y heridas punzantes que resultan infectadas. Es importante limpiar cortadas y raspones con agua y jabón para prevenir infección. Trabajadores agrícolas pueden estar expuestos a productos químicos como fluidos de maquinaria y aceites, pesticidas, herbicidas, fertilizantes, y la sustancia usada por diluir ingredientes activos. Algunos productos químicos se absorben por la piel, y pueden causar problemas serios de la salud. Las ampollas ocurren cuando pesticidas hacen contacto con la piel. Y exposición también ocurre cuando la ropa o calzado se empapa con químicos.
Con manipulación correcta, se puede evitar reacciones en la piel. Personal preparadora quien trabaja en mezclar, cargar y aplicar pesticidas debe usar equipamiento protector recomendado por el productor para reducir exposición. La formulación y aplicación de pesticidas específicas determinará cual tipo de guantes y equipo es mejor usar.
Mordeduras de arañas y mordeduras y picaduras de insectos causan dolor, inflamación, erupciones, y otros tipos de reacciones de la piel. Para aliviar dolor y comezón, profesionales médicos sugieren elevar el área de mordedura, y aplicar compresas de hielo por 15 a 20 minutas, una vez cada hora, por seis horas. Se puede usar medicinas no prescitas para aliviar comezón e inflamación.
Sarpullido por calor ocurre cuando su cuerpo no puede sudar libremente. Se aparece como granos pequeños y rojos que pican, o como ampollitas. Para recudir incomodidad, bañarse en agua fresca o ponerse ropa ligera y/o holgada.
Si usted toma medicina nueva y se presentan erupciones rojas y manchas, consulte con su médico. Puede ser que tenga una reacción de un ingrediente en la medicina. Cuando la erupción sea dolorosa, o se extienda y no se vaya, contacte a WorkCare y consulte con un profesional médico.
Para aprender más, consulte los Fact Sheets de WorkCare sobre insectos y arañas, las plantas venenosas y las garrapatas.
DOWNLOADLet’s Work Together
Ready to take your workforce health and safety to the next level?
Contact us today to learn how WorkCare can partner with you to create a healthier, safer, and more productive workplace.
